Esta película nos muestra cómo el pintor a la hora de trabajar necesita ver los objetos a representar de una cierta forma, la manera en que calcula la proporción en pintar el membrillo, el sentimiento que tiene que plasmar en el óleo.
Pintar al aire libre nunca fue una técnica de las más sencillas, porque solamente las condiciones meteorológicas nos puede complicar dicho trabajo, y si ya contamos además con el paso del tiempo, lo que queremos representar puede hasta cambiarnos la visión de la obra.
Cómo por ejemplo la escena en que un amigo ayuda al pintor a apartar una hoja que le tapa uno de los membrillos, lo que muestra que como otros autores, Antonio Sanchez quiere adecuar la luz a lo que quiere representar, necesita que la hoja y la escena que quiere representar sea justo como quiere pintarla, tiene que ser el momento exacto para captar el esplendor, en este caso del membrillo.
Personalmente nunca había imaginado lo que un artista puede implicarse con su obra, que no es solo un cuadro, va más allá, es el tiempo que ha estado en contacto con lo que quiere transmitirnos, perfeccionando hasta el último detalle para no dejarnos indiferentes... esa obra no es un simple "cuadro", sino que forma parte de la esencia del autor.
Al igual me ha sorprendido que como otros autores como Sorolla, también utilizaba su propio "toldo" para conseguir captar la luz que quería, y de hecho un espejo para ver mejor la perspectiva de lo que iba a retratar.
Quizás lo que podemos sacar del cuadro y el video es que toda la realidad consiste en pequeños instantes y que el tiempo no descansa ni un segundo.
A continuación pongo fragmentos de la película aunque en ambas se repite:
http://www.youtube.com/watch?v=iiqy4L3eI2s
http://www.youtube.com/watch?v=pUWsQPQ0Pr4
No hay comentarios:
Publicar un comentario